16 marzo, 2020

Apoyo proceso Enseñanza y Aprendizaje

El Sistema Questionmark permite la realización en forma segura de evaluaciones, exámenes, encuestas en línea dentro de la UCN u otro recinto con acceso a internet mediante el uso de computadores, tablet o smartphones. Este sistema optimiza los tiempos en la corrección y obtención de resultados para análisis, además de disminuir considerablemente los costos en los recursos necesarios para realizar estas evaluaciones en medios físicos impresos.

Existen 14 tipos de preguntas que se pueden utilizar. Estas son:

  1. Opción Múltiple
  2. Verdadero y Falso
  3. Completar espacio en blanco
  4. Ensayo
  5. Likert
  6. Lista desplegable
  7. Seleccionar espacio en blanco
  8. Numérico
  9. Términos pareados
  10. Hotspot
  11. Arrastrar y soltar
  12. Análisis de tareas de trabajo
  13. Ranking
  14. Matriz de encuestas

La Oficina de Educación Médica es la unidad responsable de dar soporte a los coordinadores de asignatura para la utilización de este recurso. Para ello se ha elaborado un procedimiento con el objetivo de definir ciertos parámetros necesarios para la correcta realización de las distintas actividades (evaluaciones, exámenes, encuestas).

  1. La evaluación debe ser enviada al correo OEM oem@ucn.cl con al menos 5 días de anticipación a la fecha de realización. La finalidad es determinar el índice de calidad de las preguntas y realizar sugerencias al coordinador, si procede, para el mejoramiento de las evaluaciones antes de ser aplicadas. Con ello se pretende aumentar su confiabilidad.
  2. La evaluación debe ser enviada en formato Word.
  3. Una vez revisada, se le comunicará al coordinador y será enviada al administrador de la plataforma para su ingreso en el sistema. Si existen modificaciones necesarias a realizar en la evaluación, se le comunicará al coordinador.
  4. El coordinador de la asignatura debe enviar la lista de alumnos en documento Excel
    a oem@ucn.cl . Esta debe incluir RUT, Nombre, Apellido.
  5. Los resultados serán enviados por parte de la OEM al coordinador.

Cualquier consulta adicional puede ser enviada a Oficina de Educación Médica

Los criterios para considerar la elaboración de preguntas de selección múltiple son:

  1. El enunciado debe ser claro y conciso.
  2. Incluir tantas palabras como sea posible en el enunciado y no en las opciones.
  3. Enunciado debe ser en afirmativo (no utilizar “excepto”, “falso”, “incorrecta” o “No”).
  4. Se debe poder contestar la pregunta con solo leer el enunciado.
  5. Debe cumplir con las reglas gramaticales y ortográficas.
  6. No se debe repetir una palabra en común en las opciones. Mejor incluirla en el enunciado.
  7. Evitar claves verbales que permitan seleccionar la respuesta correcta o descartar alternativas.
  8. No utilizar “todas” o “ninguna” de las anteriores.
  9. No utilizar términos ambiguos (casi siempre, siempre, generalmente).
  10. No utilizar términos absolutos (siempre o nunca)
  11. No utilizar “según sus conocimientos”.
  12. No formular preguntas en formato K.
  13. Al referirse a rangos que una misma cifra no esté incluida en más de una opción.
  14. Si las alternativas son valores numéricos, las opciones deben estar en orden creciente o decreciente.

Se ha demostrado que un buen feedback influye más que otros factores en el rendimiento académico (Bellon,Bellon y Blank, 1991). Por lo que es importante realizar un feedback efectivo que permita la reflexión sobre los motivos que han llevado a ese tipo de respuesta y, sobre todo, puedan usar esa información para realizar mejoras en su desempeño; favorecer la autoevaluación al recibir una crítica constructiva; aclarar las metas y expectativas que se espera sean alcanzadas; reforzando las acciones y prácticas correctas; para proveer las bases que permitan corregir errores; incrementando la capacidad de incorporar al desempeño la opinión y sugerencias de los expertos; brindando información que no se encuentra en los textos o en los exámenes; lo que a su vez demuestra compromiso e interés del docente por los estudiantes (Vives, 2013).

A continuación se muestra una tabla con los 12 principios del Feedback:

Al proveer feedback a distancia, procura que los contenidos de estos sean de calidad, a continuación van algunas sugerencias:

Con ZOOM puedes generar reuniones de forma inmediata o con previa reserva, e invitar a tus participantes a través de un enlace (no es necesario que tengan una cuenta propia). Accede a reuniones desde distintos dispositivos (computador o smartphone), y graba tus videoconferencias de forma autónoma en tu propio computador.

Además puedes usar Zoom para grabar clases añadiendo tus presentaciones de manera de enviarlas a los estudiantes ya sea mediante un link o por correo electrónico.

Para ello hemos elaborado un instructivo que indica como activar tu cuenta UCN para utilizar ZOOM, y como grabar tus clases para luego compartirlas.

Descargar Instructivo ZOOM

Para solicitar cualquier apoyo en el uso de esta herramienta recuerda que puedes escribirnos al correo oem@ucn.cl