20 enero, 2017

Quienes Somos

La Oficina de Educación Médica (OEM), es un organismo técnico y asesor pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
Depende directamente del Secretario Docente de la Facultad, quien nombrará al Jefe respectivo.

Misión

Facilitar el mejoramiento de calidad de la educación de estudiantes de las carreras de la salud, cursos de post título y postgrado. Lleva a cabo esta misión mediante la participación en el desarrollo y administración de currículos, la metodología de enseñanza, la evaluación de estudiantes y programas, el apoyo institucional y la investigación educacional.

La estructura, organización y funciones de la Oficina de Educación Médica, tienen como marco de referencia la política de la Facultad de Medicina de la UCN.

Objetivos

1. Realizar apoyo técnico y pedagógico en educación médica a las autoridades y diversas unidades académicas de la facultad.
  2. Desarrollar capacitación y perfeccionamiento para los académicos y profesionales de la salud que participan en la docencia de la Facultad
  3. Promover y desarrollar estrategias comunicacionales en el área de la educación en ciencias de la salud
  4. Apoyar la investigación en el área de educación desarrolladas por los académicos
  5. Realizar investigación en docencia
  6. Apoyar el sistema de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, como el control de calidad de los procesos, en una actividad conjunta con los académicos tanto de pregrado como de post título y postgrado.
  7. Establecer relaciones de cooperación con unidades similares de otras Facultades de Medicina

Funciones

1. Asesoría técnica al Decano, Secretario Docente, Directores de Departamento y Jefes de Carrera de la Facultad en lo relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje, en aspectos curriculares, didáctica y evaluación.
    • Acompañamiento en la planificación, implementación y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje.
    • Analizar las asignaturas críticas de la FAMED a través de la evaluación integral de asignatura, considerando el circulo de calidad.
    • Asesoría técnica en procesos de ajuste o innovación curricular, poniendo énfasis en indicadores de seguimiento.
    • Implementación y monitoreo de competencias genéricas identitarias de la FAMED.
  2. Desarrollar actividades de perfeccionamiento docente.
    • Jornadas de Inducción a la docencia
    • Diplomado en Educación para Cs de la Salud.
    • Talleres para docentes en Simulación de baja y alta fidelidad.
    • Organizar cursos de postgrado, seminarios y talleres en diversas materias técnico pedagógicas para los académicos de la Facultad de Medicina y otras Facultades afines.
    • Potenciar a los académicos que muestran interés por el perfeccionamiento e idoneidad para ejercer un liderazgo en la docencia.
  3. Asesoría en aspectos de planificación, didáctica y evaluación a docentes de la FAMED.
    • Asesoría técnica en educación según requerimiento.
    • Asesoría en planificación y ejecución de ECOE o actividades de simulación.
    • Asesoría técnica en Educación para Especialidades Médicas.
  4. Desarrollar investigación en el ámbito educacional.
    • Apoyar a los académicos en el desarrollo de investigación en el área educacional.
    • Realizar investigación en el ámbito educacional. La OEM ha definido como líneas de investigación Ambiente educativo, competencias genéricas, feedback dialógico y simulación clínica.
  5. Establecer coordinación con las unidades académicas de acuerdo a las necesidades y procesos.Desarrollar estrategias comunicacionales que favorezcan la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
    • Diseñar y mantener herramientas de difusión e interacción de apoyo a la docencia.
    • Promoción de las TICs.
  6. Mantener registro y seguimiento de egresados de la FAMED.
  7. Soporte funcional de las TICs de la FAMED.
  8. Asesoría a los docentes en el diseño, implementación y evaluación de TICs.