20 enero, 2017

Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud

La Facultad de Medicina, en su búsqueda de currículos coherentes con la reales necesidades sociales y dado el requerimiento esencial de lograr una planta académica capacitada para interpretar la esencia del currículo, asegurando la transposición didáctica más efectiva y eficiente para nuestros estudiantes, se ha propuesto instaurar un plan de desarrollo educacional de los docentes a través de un programa de Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud.

Objetivo General del Programa

El programa de Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud pretende fortalecer la eficiencia y efectividad del proceso educativo a través del desarrollo de competencias docentes.

• Implementar un plan de desarrollo educacional de los docentes.
    • Instaurar un plan de actividades de carácter modular-continuo, que promueva la
      capacitación docente, con el fin de proveer una adecuada implementación del curriculum.
  • Promover el mejoramiento de la calidad docente bajo los nuevos paradigmas educativos.
    • El diplomado capacita a la planta académica bajo los paradigmas de currículo integrado, basado en logros de aprendizajes y competencias, centrado en el estudiante, con metodologías modernas de enseñanza y evaluación.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Norte será capaz de planificar, ejecutar y evaluar programas de asignaturas/cursos bajo el modelo basado en competencias. Podrá implementar metodologías docentes activas y participativas que incidan en un aprendizaje significativo en los estudiantes, en aula o en los contextos clínicos. Diseñará instrumentos de evaluación válidos y confiables que permitirán evaluar a los estudiantes de una manera objetiva contra estándares. Reconocerá en su labor docente, posibilidades de generar investigación en educación.

El docente será capaz de reflexionar sobre su docencia impartida, demostrar actitudes apropiadas y éticas en su quehacer universitario, manejará conflictos en el aula y reconocerá su rol dentro de la comunidad.

Competencias Docentes a Desarrollar

Al igual que las competencias o resultados esperados para los estudiantes, se proponen las siguientes 7 competencias docentes.

1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en base al perfil de egreso del estudiante, estableciendo un plan de trabajo a nivel curricular y didáctico.
  2. Implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje , estimulando la participación de los estudiantes.
  3. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes retroalimentando y tomando decisiones en forma oportuna.
  4. Integrar las TICS en ambientes de enseñanza-aprendizaje con intencionalidad para optimizar el proceso educativo.
  5. Autoevaluar sus propios recursos, habilidades, fortalezas y debilidades, conceptualizándolas como oportunidades de perfeccionamiento personal.
  6. Demostrar una actitud coherente con el rol docente, facilitando el aprendizaje de los estudiantes, resolviendo conflictos, trabajando en equipo, comunicándose efectivamente, aplicando los principios éticos en su quehacer.
  7. Aplicar elementos de metodología de investigación en el ámbito docente.

Este diplomado entregará herramientas para el desarrollo de estas competencias a nivel básico, a través de 7 módulos obligatorios y el portafolio como evaluación final de este programa.

Para obtener más información acerca de fechas de inicio del programa, enviar un correo a oem@ucn.cl