20 enero, 2017

Centro de Simulación Clínica

La Oficina de Educación Médica de la FAMED (OEM), es el ente asesor técnico de la Facultad en las áreas pedagógicas. Ésta ha establecido entre sus ejes prioritarios la implementación de estrategias didácticas y de evaluación que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Realizando además control, seguimiento, evaluación e intervenciones para mejorar la calidad de los procesos formativos de las distintas carreras de la Facultad. De esta forma, se ha transformado en el ente articulador de la vinculación de los procesos docentes, tanto transversal como verticalmente al interior y al exterior de la Facultad. Por lo anteriormente expuesto, la implementación del Centro de Simulación Clínicas nace como una necesidad desde la OEM, para modernizar y reforzar el aprendizaje centrado en el estudiante y basado en competencias, acorde al Proyecto Educativo de la UCN.

Este Centro de Simulación Clínicas en base a una sala de urgencia, sala de reanimación, sala de hospitalización y salas de atención ambulatoria, además de espacios para el análisis post simulación, fortalece la enseñanza y evaluación estandarizada de competencias profesionales, competencias genéricas, la formación de actitudes ético-valóricas necesarias para brindar una adecuada atención de salud al paciente y la integración multidisciplinaria de las carreras que imparte esta Facultad. Todo en un ambiente seguro, controlado, realístico, con un enfoque sistemático, que permite ensayo y error sin arriesgar la seguridad del paciente. Los estudiantes tienen la posibilidad de practicar las competencias cuantas veces sea necesario hasta la adquisición de éstas, previo al contacto con los pacientes reales, lo que hoy la sociedad lo ha establecido como un imperativo ético. Lo anterior impacta positivamente en la calidad y excelencia de la docencia impartida facilitando la transición entre la teoría del aula y la práctica clínica, promoviendo el aprendizaje activo y ajustando la enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. La implementación de estas estrategias beneficia a 928 estudiantes pertenecientes a las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina.

La instauración de esta metodología docente activa y centrada en el estudiante, es coherente con el Proyecto Educativo UCN y con el plan de desarrollo estratégico de la FAMED.

Centro de Simulación Clínica FAMED