Docentes de la Facultad de Medicina se capacitaron en competencias genéricas

Trabajo en Equipo, Autoaprendizaje y Respeto por la Dignidad de las Personas fueron el foco de atención de los docentes de la Facultad de Medicina que durante dos días fueron  parte de la Primera Jornada de Capacitación en Competencias Genéricas.

Declarados como sello de dicha Unidad Académica, dichos atributos son esenciales en la formación en el área de la salud, ya que apuntan a su un aprendizaje integral desde el punto de vista profesional y personal.

“Esta jornada de desarrollo de competencias genéricas es fundamental puesto que el Proyecto Educativo de la Universidad Católica del Norte establece que tenemos que formar personas integrales. Y dentro de ello, están consideradas no tan solo las competencias específicas propias de la profesión, sino que además es necesario entregar todas estas competencias blandas, que son trascendentales en la formación de la parte actitudinal que complementa y que es necesaria para el desarrollo de  cualquier profesión”, explicó Rosa Vega, integrante del equipo docente a cargo de la actividad.

La jornada, fue parte del proyecto que busca perfeccionar a los académicos de las 4 carreras de la Facultad de Medicina en la aplicación de estas competencias genéricas, para que puedan  hacer transferencias tanto en las salas de clases, como en laboratorios y talleres.

Aprendizaje constante

A través de dinámicas, talleres y videos preparados especialmente para dar a conocer el alcance de las competencias genéricas, los docentes tuvieron la posibilidad de profundizar sus conocimientos de una manera lúdica y entretenida, que además sirvió para evidenciar la necesidad de actualización constante.

Así lo confirma la nutricionista Miyoshi Shu, encargada de las asignaturas de Dietoterapia del Adulto y Adulto Mayor: “Hemos visto cómo podemos aplicar este tipo de competencias y enseñarlas a nuestros  estudiantes a través de distintas metodologías y cómo tenerlas en cuenta también en nuestro quehacer profesional. Esto nos ayuda a ser facilitadores –y no obstaculizadores- del aprendizaje y creo que es bastante enriquecedor lo que hemos ido aprendiendo y  socializando, especialmente, a través de las experiencias de distintos colegas”.

Opinión compartida por el doctor Fernando Cardemil, tutor en Semiología y coordinador de la asignatura Medicina Legal, para quien la capacitación fue una instancia “práctica, entretenida, que nos ha ayudado a mejorar la pedagogía. Nos ha permitido comprobar que la docencia práctica es muy importante, porque permite dar conciencia reflexiva a los estudiantes para que vayan con sus propios hallazgos  y crezcan. Para mi crecer es como estar en un velero, en alta mar, veo el horizonte, pero si me subo arriba de la caseta veo más, y si me subo arriba del mástil, veo aún más. Ése es nuestro crecimiento permanente, porque somos estudiantes para toda la vida”.

La jornada es parte del trabajo conjunto de los docentes Rosa Vega, Carolina Naranjo, Karen Villegas y Juan Serín que busca potenciar y profundizar el desarrollo de las competencias genéricas en las 4 carreras de la Facultad de Medicina.