Médicos rinden EUNACOM práctico en Centro de Simulación Clínica FAMED-UCN

Por segunda vez, el Centro de Simulación Clínica UCN es el escenario del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, evaluación implementada para revalidar los títulos médicos, tanto chilenos como extranjeros, obtenidos en el exterior de nuestro país.

De esta manera, desde mayo hasta septiembre de 2018, se llevarán a cabo las evaluaciones en las áreas de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía y Pediatría de 112 médicos provenientes de Venezuela, Colombia, Cuba y Pakistán.

“Es una solicitud de la ASOFAMECH para cooperar en un problema país, por la cantidad de médicos que han ingresado, muchos de los cuales  no están certificados en las competencias mínimas y que están atendiendo a nuestra población. Entonces, necesitamos ayudar a que se produzca esta validación interna para que las autoridades puedan decidir si estas personas continúan o no trabajando en el sistema público, sabiendo cómo están en relación a sus competencias”, explicó la Dra. Claudia Behrens, docente de la Facultad de Medicina y Directora del Centro de Simulación Clínica.

Cada año, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH se encarga de la confección, ejecución y evaluación del EUNACOM, delegando la fase práctica a distintas carreras de medicina asociadas.​

Evaluación de Calidad

El OSCE (Objetive Structured Clinical Examination o Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) es un método de evaluación de competencias profesionales, que se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan diversas situaciones clínicas reales.

La etapa práctica se realiza bajo este formato, en una dinámica en la cual el médico rota por una serie de estaciones dentro de un circuito. En cada uno hay una instancia de evaluación donde el examinado debe demostrar las competencias que exige la ASOFAMECH para ejercer la Medicina en nuestro país.

“Estamos haciendo un tipo específico de OSCE que difiere un poco del tradicional. Éste va más enfocado en la evaluación del razonamiento clínico y no solamente del diagnóstico que es, precisamente, lo que le falta a los tradicionales y que fue una de las críticas que la Organización Panamericana de la Salud, organismo que auditó el examen. Es muy importante para la UCN porque estamos marcando la pauta en un sistema de evaluación de mayor calidad y que mide mejor el razonamiento que el resto de los exámenes en Chile”, agregó la académica.

A pesar de las presiones propias de la evaluación, el sistema ha sido bien evaluado por los médicos: “Estar en el Centro de Simulación de la UCN ha sido una experiencia buena y grata, aun cuando hemos estado estresados,  pero el trato ha sido muy bueno. Nos hemos sentido muy tranquilos, cómodos, ya que está muy bien equipado, muy bien dirigido y las instalaciones son verdaderamente confortables y adecuadas a lo que se refiere al examen práctico”, explicó Oscar Prado, Traumatólogo venezolano.

La importancia del  EUNACOM radica en que su aprobación es requisito para ser contratado en la red pública de salud,  ya que permite revalidar títulos en el caso de los formados en el extranjero y postular a becas de especialidad.