Funcionarios de la Facultad de Medicina asistieron a capacitación sobre moderno sistema de telesimulación

Jornadas intensas vivieron Claudia Tabilo Uribe, Carlos Figueroa Rivera, Claudio Tabilo Arenas y Milton Rivera Avilán durante la semana del 4 al 8 de junio, fecha en que se capacitaron en Telesimulación de Cirugía Laparoscópica básica y avanzada.

Llevada a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la instancia tuvo por objetivo que el grupo conociera el funcionamiento del Centro de Simulación Quirúrgica Laparoscópica para replicar su funcionamiento en las dependencias de la Facultad de Medicina UCN en Coquimbo.

Y el proceso no fue simple, ya que el equipo UCN debió ejecutar los mismos ejercicios que deberán realizar los médicos que sean parte de del programa de entrenamiento de cirugía laparoscópica, además de conocer los procedimientos para preparar las actividades del nivel básico y el material biológico que deberá ser utilizado en los módulos avanzados.

“Tuvimos que aprender desde armar un simulador hasta subir videos a la aplicación. Es un sistema pionero. En otros países existen simuladores laparoscópicos, pero en ninguno se utiliza esta aplicación para entrenamiento y evaluación a distancia”, explicó Claudia Tabilo, Técnica Paramédico encargada del Centro de Simulación Clínica y Quirúrgica.

El nuevo Centro de Simulación Quirúrgica de la UCN será pionero en la utilización de LAPP, una aplicación que permitirá -por primera vez a nivel mundial-  entrenar a residentes de cirugía a través de telesimulación.

De esta forma, la aplicación se convertirá en un canal a través del cual cada médico será evaluado por sus docentes desde cualquier sitio, recibiendo retroalimentación de sus avances a través de audios, textos o videos.  Así, a través de distintos módulos, los médicos podrán entrenar destrezas y habilidades en los distintos módulos contemplados en el curso.

“Es un sistema muy novedoso, en la Facultad no teníamos ninguna herramienta que nos permitiera hacer esto. Lo beneficioso es que el alumno va a poder venir y realizar sus actividades para ser calificado por el docente independiente del lugar en que éste se encuentre, así va a poder revisar su procedimiento, ser calificado y contar con feedback. Eso nos pone a la vanguardia en términos tecnológicos en cuanto a evaluación, ya que dejamos atrás lo presencial para dar paso a lo virtual”, expresó Milton Rivera, Coordinador de Tecnología de la Oficina de Educación Médica.

Durante las próximas semanas el equipo de profesionales UCN ha planificado realizar una serie de entrenamientos en el Centro de Simulación Quirúrgica del Campus Guayacán en espera de que se inicie la formación de los futuros cirujanos, quienes podrán entrenar con altos estándares de calidad y seguridad en beneficio de la comunidad del Norte de nuestro país.