Nutrida participación de docentes FAMED en Congreso Iberoamericano

Entre el 17 y 19 de enero de 2023, en Concepción, se realizó el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, que congregó a más de 300 académicas y académicos de universidades de todo Chile, además de instituciones hispanoparlantes de Europa y Latinoamérica.
Representantes FAMED UCN tuvieron una destacada participación que incluyó la presentación de trabajos de investigación, conducción de talleres y conversatorios, además, de una de las cuatro conferencias principales.
La conferencia que abrió el evento estuvo a cargo de la Dra. Soledad Armijo Rivera, jefa del Centro de Simulación Clínica UCN.
Además, se llevaron a cabo dos conversatorios colaborativos en los que las académicas Francisca Torrealba Silva e Isabel Ríos Teillier discutieron con académicos de otras universidades chilenas y latinoamericanas acerca de la importancia del trabajo académico en red y sobre el tránsito desde el maltrato al buen trato, respectivamente.
El miércoles 18, en tanto, se realizó un taller sobre formas de evaluación de la calidad del debriefing empleado en simulación, en colaboración con un académico colombiano. En cuanto a los trabajos de investigación, la mayor parte de ellos se realizan en colaboración interuniversitaria, y los docentes que expusieron, representan a las cuatro carreras de la Facultad.
Adicionalmente, los académicos sostuvieron reuniones de sociedades académicas, proyectos Fondecyt en curso y grupos de colaboración chilenos e iberoamericanos en educación y simulación.
Lo anterior, confirma el alto compromiso de nuestros docentes con la educación de calidad y el reconocimiento que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte tiene en la comunidad académica hispanoparlante, en materias de educación en carreras de la salud.